fbpx

Requisitos para casarse por el civil

requisitos para casarse por el civil

Tu plan de boda va marchando como lo imaginaste, pero  ¿conoces sobre los requisitos para casarse por el civil? ¡Calma! No es motivo de angustia, acá estoy para hacértelos saber.

No todo es miel y rosas, sé lo divertido que ha sido hasta el momento planificar tu boda, escoger tu vestido, conocer el lugar soñado donde celebrarás tu matrimonio o estar en lo último sobre tendencias de bodas para este 2021, sin embargo, llega ese aburrido momento, en el que tendrás que hacer frente quieras o no, y se trata de las visitas obligadas al registro civil.

Muchas parejas sucumben ante la cantidad de documentos y permisos que se deben consignar, porque, la mayoría de las veces, éste hecho les toma por sorpresa. Lo cierto es que, para que una pareja pueda contraer matrimonio por el civil, será necesario cumplir una serie de trámites obligatorios que tendrás que poner en marcha cuanto antes.

Los requisitos para casarse por el civil vienen a ser ese paréntesis importante, por eso, te resumo los más resaltantes,  para que no les tome desprevenidos ninguna eventualidad:

Requisitos: Solteros

Si los contrayentes son ciudadanos españoles

  • Original y fotocopia del DNI de ambos contrayentes y testigos
  • Certificado de Nacimiento con mínimo un año de expedición
  • Declaración jurada de estado civil
  • Fe de vida de ambos contrayentes, con máximo 3 meses de antigüedad
  • Certificación de residencia o empadronamiento, de los dos últimos años. 
  • Declaración emitida por el registro civil donde indique que no hay impedimento de la celebración civil.

Si los contrayentes son ciudadanos extranjeros

  • Original de certificado de nacimiento, legalizado y actualizado y si fuera necesario, traducido
  • Original y copia de pasaporte
  • Declaración jurada de estado civil emitida desde su país de origen, o en su defecto, o a través del consulado
  • Si el contrayente fuese menos de 25 años, deberá emitir un certificado de su mayoría de edad en el país de origen.
  • En caso de haber estado casado anteriormente, deberá consignar certificación de nulidad matrimonial si el divorcio se ha hecho efectivo en España o la UE, y si por el contrario el divorcio ha ocurrido en un país que no es España o fuera de la UE, deberá suministrar certificación de nulidad emitida desde el consulado, dando validez al hecho.

Requisitos para matrimonio civil: personas del mismo género

Hoy en día es común las celebraciones matrimoniales en parejas del mismo sexo, y España es un país que se ha sumado a esta iniciativa, siendo un triunfo para las organizaciones que han venido luchando por este derecho.

Los requisitos para casarse por el civil en parejas del mismo sexo son los siguientes:

  • Fotocopia del DNI de ambos contrayentes, así como de los testigos que asistirán
  • Certificado de empadronamiento o residencia de ambos
  • Certificado de nacimiento
  • Declaración jurada del estado civil de ambos contrayentes
  • Instancia del registro civil

Una vez que dispongan de toda la documentación, deberán dirigirse a las oficinas del ayuntamiento o juzgado, para solicitar la cita donde se les asignará la fecha para la celebración matrimonial.

Personas Divorciadas

En caso de que uno o ambos contrayentes sean divorciados, deberán consignar los mismos requisitos para matrimonio civil de personas solteras, pero emitiendo la certificación de nulidad del hecho matrimonial anterior o solicitud de divorcio, que será emitida en el Registro civil donde se celebró el hecho, con máximo un año de antigüedad.

Personas viudas

La consignación de requisitos para casarse por el civil en personas viudas, son los mismos de las personas solteras con la diferencia de la emisión del certificado del acta de defunción del anterior cónyuge, así como también la certificación de matrimonio de ambos. Con máximo un año de antigüedad.

Boda Civil en el Juzgado

Los requisitos casarse en el juzgado es sencillo, únicamente deberás rellenar un formulario en el Juzgado del civil o en la Primera Instancia donde se celebrará el matrimonio, luego deberás dirigirte con dicho impreso, el expediente del registro civil y la declaración jurada del estado civil de ambos contrayentes en la fecha que emitirá el juzgado.

Necesario será que los testigos se dirijan con los requisitos exigidos para ellos, el día de la celebración matrimonial.

Boda Civil en el Ayuntamiento

Para poder casarte en el ayuntamiento será necesario tener lista la solicitud matrimonial emitida por el registro civil, para poder hacer la reserva del día y lugar de celebración del matrimonio civil, donde el alcalde o concejal, serán los responsables de llevar a cabo la unión civil, y dependerá de su disponibilidad el día que te asignarán.

La oficina del ayuntamiento se encargará de realizar la inscripción matrimonial en el registro civil, y ya formalizado el acto, tendrás que dirigirte al registro civil en busca de tu libro de familia, que podrás retirar con el acta de matrimonio firmada el día de tu boda.

Es importante saber que, en el ayuntamiento se cobra una tasa por honorarios y otros servicios como música o material audiovisual y otros servicios extras.

Boda Civil en Notaría

Las bodas civiles en notaría son las más rápidas en proceso, y desde el año 2015 están capacitadas para celebrar uniones civiles, siendo los responsables en llevar a cabo el proceso  un concejal, el juez de la notaría o el alcalde.

La boda civil celebrada en notaría, viene a ser básicamente la formalización de la escritura matrimonial, es decir, se encarga de realizar la celebración de las firmas de los contrayentes únicamente, porque el proceso de abrir el expediente en el registro civil deberás realizarlo por cuenta propia, sin embargo, se espera que en 2021 ésta ley cambie, y el notario se encargue de formalizar la inscripción en el registro civil.

¿Sabes lo que es un Edicto?

En materia legal, un edicto viene a ser aquella notificación, cita o convocatoria, que se emite con el fin de que conozcan sobre una resolución en el que se ha abierto un proceso legal. En resumen, el edicto del matrimonio civil, vendrá siendo el anuncio de tu matrimonio civil, con la finalidad de que si hay alguien que se opone a la celebración, éste pueda notificarlo en un plazo determinado.

El encargado de llevar a cabo este acción, podrá ser algún pariente o conocido, de cualquiera de ambos contrayentes, quien podrá manifestar su afirmación de que la celebración matrimonial no incurre en ningún impedimento legal, siendo el instructor encargado de llevar el expediente del acta civil, el responsable de escoger a esta persona.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Índice

¿Te gustaría lucir en tu boda el maquillaje que siempre has soñado?

Social Media

Lo más leído

Suscríbete a mi Newsletter

Sé parte de nuestra comunidad, recibe los mejores consejos, secretos y sorpresas exclusivas para suscriptoras.

Sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a mi Newsletter

Encuéntrame en

🤔 ¿Pero qué me estaré olvidando en mi boda?

Son muchísimas las cosas que no pueden faltar el día de tu boda. Por este motivo, quiero que recibas esta guía con las 7 cosas que todas las novias suelen olvidar en su gran día.

Abrir chat
Hola soy Erick 👋
¿En qué puedo ayudarte?