El GIF, o formato de intercambio de gráficos, fue introducido al mundo de internet por CompuServe en 1987. El formato comprimido era ideal para realizar transferencias de imágenes a través de las lentas conexiones de módem de la época.
El GIF era simplemente el mejor y más versátil formato de imagen que existía, dijo Alexander “Sandy” Trevor, el ex director técnico de CompuServe que dirigió el equipo de GIF.
«Si desea gráficos comprimidos sin pérdidas, no hay nada mejor que GIF», dijo Trevor al Daily Dot. “Sí, jpeg es mejor para fotos, pero puedes tolerar la pérdida de fotos. Y png tiene algunos beneficios, pero para la mayoría de las aplicaciones no vale la pena la molestia de implementación adicional «.
El 15 de junio de 1987, Trevor y su equipo, que incluía al inventor Steve Wilhite, lanzaron una versión mejorada del GIF llamada 87a. El nuevo formato permitió a las personas crear animaciones comprimidas utilizando retrasos cronometrados.
“Creo que el primer GIF fue una imagen de un avión. Fue hace mucho tiempo ”, dijo Wilhite al Daily Dot en una rara entrevista a través de Facebook.
Y ya los tenemos disponibles hasta día de hoy en nuestro querido instagram, así como en los instastories. Aunque como habrás podido comprobar alguna vez dejen de funcionar o la red social lo desactive en alguna actualización.
De hecho hace unos años un usuario de twitter denuncio un gif racista y la compañía Facebook a la que pertenece instagram decidió desactivar la funcionalidad hasta nuevo aviso, del mismo modo que Snapchat que también utiliza Giphy para obtener el contenido de los gifs.
This blatant RACISM @instagram @kevin is unacceptable. When you search 'crime' for gifs, a "Nigger crime death counter" appears with a MONKEY cranking it & a white guy telling the "bonzo" to watch the numbers #Instagram #blacklivesmatter @TheAffinityMag REMOVE & APOLOGIZE NOW pic.twitter.com/dOnJFBcHCW
— Lyauna Augmon (@LyaunaAugmon) March 7, 2018
Por suerte giphy se encargo de retirar el GIF en cuestión, y todo volvio a funcionar correctamente para introducir nuestros gifs en instastories y otras redes sociales.