fbpx

¿Puede una relación abierta funcionar en un matrimonio? Lo que debes saber

Cada vez existen más parejas conformes con una relación abierta, ¿has pensado en esta particular forma de convivencia más allá de lo antinatura que puede llegar a ser?

Sabemos que la monogamia ha sido el plan de vida que muchas parejas se han puesto como objetivo, pues esto es lo que siempre se ha esperado una vez realizado el matrimonio, sin embargo las relaciones abiertas también han formado parte de una alternativa en otras estadísticas, aunque en menos número de partidarios, como una nueva forma de convivencia marital.

Pero visto desde otros ángulos, también hay cabida para las dudas ¿Puede funcionar en un matrimonio? ¿Cómo puedes sobrellevar los celos? ¿Se verá afectado el compromiso? son muchas las preguntas que surgen en torno a esta modalidad que se ha encausado a ofrecer un nuevo estilo de vida conyugal.

¿Puede que las relaciones abiertas estén siendo influenciadas por la era moderna, los clubs y fiestas estilo swinger ha hecho que las relaciones abiertas sean vistas con mayor normalidad, dando paso a una nueva ola de parejas conformes con esta forma de vivir.

Estás pensando es una relación abierta después de dar el gran Sí, quiero? primero debes saber esto .

relación abierta

¿Qué es una relación abierta?

Una relación abierta se refiere a un tipo de relación en que los encuentros sexuales están permitidos consensuadamente, por lo que también existirá la posibilidad de llegar a ser frecuente los encuentros con la misma persona durante mucho tiempo.

Las relaciones abiertas pueden ser confundidas con el Poliamor pero se diferencia de esta por ser una relación de tipo comprometida, que solo permite los encuentros sexuales sin afectar el vínculo emocional e íntimo de la pareja.

Descubre el mejor maquillaje de novia que hará sentirte única en tu gran día

relación abierta

Pros y contras de tener una relación abierta

  • Mejora la comunicación: Muchas parejas ignoran que una de las claves para que una relación funcione es la comunicación efectiva dentro de ella, problema que se ve muy a menudo en parejas monógamas, pero una de las ventajas más notables en una relación abierta es la comunicación pues esto es necesario entre ambas partes, por lo que naturalmente se fomentaría la comunicación sin forzarla.
  • Nuevos conocimientos sexuales: al existir libertad de convivencia sexual con otras personas se estimulan nuevos aprendizajes dentro de la relación matrimonial, lo que afianzará mejor el vínculo erótico entre los dos.
  • Libertad de pensamientos: Cuando se tiene una relación abierta se tiene mejor flujo de opinión dentro de ella, por lo que se hace más fácil expresar lo que te gusta o no dentro de la relación.
  • Adiós a la vida rutinaria: sabemos que la rutina es la causa muerte de muchas relaciones, pero gracias a las relaciones libres se da apertura a nuevas experiencias, lo que te permitirá mayor felicidad en la vida conyugal.
relación abierta

Contras de tener una relación abierta

Pero como en toda relación abierta no se puede tener todo lo bueno, también tiene su lado negativo.

  • Autoestima afectada o celos: Es posible que con el tiempo, uno de los dos miembros de la pareja experimente celos, lo que conllevará a problemas de autoestima que pueden afectar seriamente el entorno del matrimonio. Esto es totalmente normal según psicólogos, por lo que también será posible que la relación abierta no perdure en el tiempo.
  • Inseguridades y dolor emocional: Aunque existan los acuerdos previos, es posible que uno de los dos tenga el temor de que la otra persona sienta felicidad fuera de la relación matrimonial, y esto puede llegar a causar problemas de inseguridad.
relación abierta

¿Qué te aporta un matrimonio con relación abierta?

Se debe entender que una relación abierta no significa que ambos tengan la libertad de vivir como mejor les parezca, siempre habrá límites y normas que establece en cada pareja.

En la monogamia sucede igual, pues no existen dos seres que piensen de la misma forma, por lo que los acuerdos deben establecerse para llegar a cumplir las necesidades afectivas del otro; en la relación abierta los secretos pasan a ser inexistentes lo que estimula mejor el vínculo de confianza y también el del compromiso.

Por otra parte desaparecen los celos de forma inmediata, una vez llegado los acuerdos, se tiene plena consciencia de lo que va a hacer el otro, esta tensión que a menudo aparece en parejas monógamas y en la relación abierta pasa a ser quitado de raíz.

La pareja percibe que siempre necesitará del otro, y aun enterado de lo que hará con más personas, no alterará ninguno de sus acuerdos, lo que reforzará más el vínculo haciéndo más sólida la relación.

Esto es para muchos la forma más sincera de tener una relación, la de cuidar y protegerse, pero también de nutrirse positivamente de esas personas que son ajenas a su relación marital.

relación abierta

Es muy común el crecimiento de parejas que están de acuerdo con esta práctica, para muchos piscólogos se debe tener una relación sana pues nunca crecerá de una relación tóxica, asegurando también que «Si el vínculo es bueno, habrá probabilidad de éxito».

También los expertos aconsejan no hacerlo por obligación porque muchas veces los resultados pueden llegar a ser perjudiciales: » Se tiene que hacer de forma genuina, y no por compromiso o presión de la pareja». Recuérdalo.

Índice

¿Te gustaría lucir en tu boda el maquillaje que siempre has soñado?

Social Media

Lo más leído

Suscríbete a mi Newsletter

Sé parte de nuestra comunidad, recibe los mejores consejos, secretos y sorpresas exclusivas para suscriptoras.

Sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a mi Newsletter

Encuéntrame en

Advertisements
Abrir chat
Hola soy Erick 👋
¿En qué puedo ayudarte?