En la actualidad el maquillaje profesional está siendo visto como una profesión con muchas expectativas para el futuro. Cada día más y más personas se interesan por ser profesionales del maquillaje y quieren consagrarse como los mejores en esta área.
Son muchas las clases y doctrinas que abarca el maquillaje profesional. Es por ello que existen talleres, foros extensivos y cursos de esta grandiosa profesión que normalmente es impartida por excelentes maquilladores. Asimismo, en el siguiente post expondremos todo lo relacionado al mundo del maquillaje profesional.
Aspectos generales del maquillaje profesional
El maquillaje profesional cubre una extensa variedad de características. Entre estas se encuentra el conocimiento de la utilización de productos especiales por parte del profesional y las técnicas aplicadas que debe existir en cada zona del rostro.
Además, se debe conocer todo lo relacionado a la piel específica de cada persona y saber utilizar los productos que se aplicarán. Aparte de tener presente los instrumentos requeridos para ello. Por ejemplo, en las técnicas que se utilizan para los ojos y pestañas se debe ser muy cuidadoso para obtener un buen resultado.
Por otro lado, conocer bien el producto es fundamental para poder elegir la mejor opción para cada persona,
El maquillador profesional debe saber reconocer el tipo de rostro de cada persona y reconocer su tipo de piel para elegir bien el estilo de maquillaje que mejor se adapte a su rostro y tipo de piel pudiendo de esta forma corregir defectos y resaltar atributos en cada maquillaje.
El éxito de la profesionalización del maquillaje
El maquillaje es un arte u oficio que cada día que pasa se va haciendo más exitoso. Ya que cada vez son más las personas que ven necesario contratar a maquilladores profesionales para algunos eventos sociales, y las redes sociales han creado una vitrina gigantesca que ha dado mucha mas visibilidad a la profesión en todas sus vertientes social, editorial, comercial, incluso en cine.
El maquillaje profesional es un arte que está abarcando mucho espacio y da grandes perspectivas a quienes se están dedicando de lleno a él. Haciendo que muchos estén completamente dedicados haciéndola su carrera profesional.
Una persona convertida en técnico del maquillaje profesional tiene muchas salidas y oportunidades en lo laboral. Así que tienen opciones de decidir si se quedan con su formación genérica o si prefieren abarcar áreas más especializadas.
Tipos de maquillajes profesionales
Son variados los estilos y las áreas que abarca el maquillaje profesional, por ello a continuación se mencionan los más importantes:
- El maquillaje de social Este es el maquillaje que podemos obtener en un salon de belleza o algun salon especializado en maquillaje para eventos sociales
- Maquillaje para el teatro. Este es la vertiente que engloba el maquillaje de escenario (teatros, presentaciones, espectaculos) requiere conocimientos especificos para que el maquillaje resalte y se perciba a la distancia.
- Maquillaje de cine y TV. Es el maquillaje que por lo general se utiliza para películas y videos. Aunque se caracteriza por acabados naturales, deben ser muy duraderos y con gran precisión.
- Maquillaje FX: También en el cine y la tv aveces se requieren maquillajes más específicos para representar escenas donde los personajes requieren cambios drásticos de facciones o cambios específicos en la piel como cicatrices e incluso la creación de nuevos seres y para esto se requiere una formación especial en efectos especiales
- Maquillaje de novia. Para ocasiones tan especiales como la celebración de una boda la novia requiere de un maquillaje profesional en el que pueda lucir radiante y natural.
- Maquillaje editorial. Esta es una de las ramas del maquillajes mas buscadas por su gran carga creativa y de expresión artística y requiere de conocimientos específicos en producto y cómo reaccionan con las diferentes iluminaciones
Lo indispensable del maquillaje profesional en cine y televisión
El cine y la televisión son por excelencia grandes plazas para un maquillador profesional. En este sentido, se involucran diferentes tipos de trabajos en cuanto a complejidad y técnicas.
En el caso de la televisión, se utilizan distintas técnicas pero se tiene muy en cuenta la iluminacion que se utiliza ya que el maquillaje varía muchísimo según la carga de luz por lo que en este caso el maquillaje de plato requiere mucha mas cantidad de producto para que no se pierda con la iluminación.
En el caso del cine, es necesario que se utilice un maquillaje más natural donde los actores luzcan natutrales y las pieles luzcan reales y fieles a las situaciones que representan.
Además, para el cine se requieren técnicas especiales de maquillaje FX porque se pueden requerir cambios drásticos en los personajes como cambios de edad cambia la edad de los actores. Incluso, hay técnicas para crear apariencias no humanas y recrear criaturas fantásticas de todo tipo.
El maquillaje profesional en el mundo de la moda
Otro de los campos en el que el maquillaje profesional siempre está presente es en la moda. Diseñadores y modelos necesitan siempre del maquillaje profesional.
En un desfile de moda todo gira sobre un concepto que parte del diseñador y es un maquillador profesional quien da vida a ese look de maquillaje que acompañará a la colección que se presentara dandole ese toque extra al desfile en consonacia con el concepto de la ropa que se desfile.
Técnicas sencillas del maquillaje profesional
Algunas técnicas del maquillaje profesional marcan la diferencia. Así que te dejaremos una serie de tips que son necesarios para marcar esta diferencia.
- Limpia bien el rostro. Este es el primer paso para un maquillaje profesional y no puedes dejarlo pasar.
- Cuando la piel es grasosa. Hay que asegurarse de usar un gel limpiador preferiblemente espumoso. también se puede reemplazar por toallitas desmaquilladoras sin olvidar el siguiente paso que es hidratar la piel y luego secarla.
- Corrige imperfecciones. Lo mejor para corregir imperfecciones es el uso de correctores. Un maquillador profesional juega con los tonos para poder corregir las imperfecciones y estas puedan pasar desapercibidas.
- Oculta granos, manchas y venas. Si la piel tiene granitos estos se corrigen con los correctores verdes. En caso de querer tapar las venitas y manchas oscuras se camuflan con correctores naranja.
- Aplica bien la base. El siguiente paso es elegir y aplicar la base. Esta se debe aplicar con la herramienta adecuada para la cobertura que busques y se extiende no solo por el rostro sino además por el cuello.
- Cuida los labios. Si tienes los labios agrietados puedes aplicarte vaselina encima de ellos que además funcionara como una buena base para aplicar el labial.
- Usa primers. Los primers de maquillaje son fundamentales porque ayudan a mantener el maquillaje y mejoran diferentes condiciones en todos los rasgos del rostro (ojos, rostro, labios y pestañas) por eso recomiendo utilizarlos siempre para garantizar la duración del maquillaje y que nuestra piel luzca perfecta.
Errores que debes evitar para obtener un acabado profesional
Existen muchos errores que son recurrentes y que pueden hacer que tu maquillaje luzca menos profesional. No obstante, te mostraremos a continuación los errores más relevantes.
- Utilizar bases de texturas pesadas. Así como bases muy oscuras o claras para tu tono de piel pueden perjudicar tu maquillaje.
- El uso excesivo del corrector. Tu rostro podría lucir muy envejecido y en vez de ocultar las ojeras podrías resaltarlas.
- Abuso del polvo. Aplica polvo suelto con una brocha es la mejor opción ya que el polvo compacto y en exceso puede quitar tu brillo natural.
El maquillaje profesional es una amplia profesión
El maquillaje profesional representa una profesión con muchísimo campo y un mundo lleno de posibilidades. Además, con disciplina y practica puedes mejorar dia a dia. Así que si te estás planteando el maquillaje como tu profesión te aconsejo que tengas claro a que rama del maquillaje quieres dedicarte y poner todo tu empeño en ser el mejor manteniéndote actualizado y practicando hasta la saciedad para llegar a la excelencia.