Una boda es un acto de amor con el que muchas personas sueñan durante años. Cómo será, con quién será, dónde será, el vestido de novia, el maquillaje, el peinado, los invitados, el padrino y la madrina…
Ese día se acaba convirtiendo en uno de los más bonitos de nuestra vida, que prepararemos con todo nuestro amor para recordarlo para siempre. Pero una de las cosas más importantes de las bodas es que los novios mantengan viva la llama del amor, que se cuiden y se respeten y, sobretodo, que se quieran.
Así que cada año de casados que cumpláis significará un nuevo aniversario de bodas que celebrar. Los más conocidos son las bodas de plata, que corresponden a los 25 años de casados; y las bodas de oro, que se celebran cuando la pareja cumple 50 años de casados.
Pero hay muchísimos más nombres de aniversarios de bodas, tantos como años de matrimonio. Así que a continuación te explico cuáles son estos nombres y los años a los que corresponden. Además, te daré ideas de celebraciones y de qué tipos de regalos puedes hacerle a tu pareja.
Origen de los nombres de aniversarios de boda
El hecho de dar nombre a los aniversarios de boda se remonta hasta la Edad Media. Era tradición que la gente del entorno de la novia le regalara una corona de plata en el momento de cumplir 25 años de casados con su marido y una corona de oro cuando cumplían 50 años (cosa poco habitual en aquella época).
Poco a poco, la tradición fue cambiando hasta que se decidió dar un nombre a cada uno de los aniversarios de boda, que en realidad son igual de importantes que los de plata y oro.
Generalmente, cada año recibe el nombre de un material diferente, un material que cada vez es más valioso y se va haciendo más resistente, simbolizando un matrimonio cada vez más fuerte.
¿Cómo se llaman los aniversarios de boda?
A continuación te dejo los nombres de los distintos aniversarios de boda:
- 1º: bodas de papel.
- 2º: bodas de algodón.
- 3º: bodas de cuero.
- 4º: bodas de lino.
- 5º: bodas de madera.
- 6º: bodas de hierro.
- 7º: bodas de lana.
- 8º: bodas de bronce.
- 9º: bodas de arcilla.
- 10º: bodas de aluminio.
- 11º: bodas de acero.
- 12º: bodas de seda.
- 13º: bodas de encaje.
- 14º: bodas de marfil.
- 15º: bodas de cristal.
- 16º: bodas de hiedra.
- 17º: bodas de alhelí.
- 18º: bodas de cuarzo.
- 19º: bodas de madreselva.
- 20º: bodas de porcelana.
- 21º: bodas de roble.
- 22º: bodas de cobre.
- 23º: bodas de agua.
- 24º: bodas de granito.
- 25º: bodas de plata.
- 26º: bodas de rosas.
- 27º: bodas de azabache.
- 28º: bodas de ámbar.
- 29º: bodas de granate.
- 30º: bodas de perla.
- 31º: bodas de ébano.
- 32º: bodas de cobre.
- 33º: bodas de estaño.
- 34º: bodas de amapola.
- 35º: bodas de coral.
- 36º: bodas de sílex.
- 37º: bodas de piedra.
- 38º: bodas de jade.
- 39º: bodas de ágata.
- 40º: bodas de rubí.
- 41º: bodas de topacio.
- 42º: bodas de jaspe.
- 43º: bodas de ópalo.
- 44º: bodas de turquesa.
- 45º: bodas de zafiro.
- 46º: bodas de nácar.
- 47º: bodas de amatista.
- 48º: bodas de feldespato.
- 49º: bodas de circón.
- 50º: bodas de oro.
- 55º: bodas de esmeralda.
- 60º: bodas de diamante.
- 65º: bodas de platino.
- 70º: bodas de titanio.
- 75º: bodas de brillantes.
- 80º: bodas de castaño.
- 85º: bodas de mármol.
- 90º: bodas de alabastro.
- 95º: bodas de ónix.
- 100º: bodas de hueso.
¿Qué aniversarios de boda se celebran?
Es habitual que los aniversarios de boda que más se celebren sean los de plata y los de oro. Aunque el resto de aniversarios también tienen un nombre, parte de esa tradición sigue vigente en la actualidad y normalmente no se celebran todos los aniversarios.
Aún así, sois tú y tu pareja los que tenéis que decidir qué aniversarios queréis celebrar en caso de que queráis hacerlo. ¡Seguro que todos vuestros amigos y familiares estarán encantados de participar!
Una de las formas más habituales de celebrarlo es hacer una cena en un buen restaurante junto con tus familiares, aunque a veces también se invita a los amigos y amigas de los novios.
Qué regalar en un aniversario de boda
Los aniversarios de boda que no corresponden a las bodas de plata ni a las de oro, al no hacerse una gran celebración, son una oportunidad perfecta para dedicarle un detalle a tu pareja y demostrarle, una vez más, tu amor.
Los regalos pueden variar de persona a persona y el regalo perfecto siempre será algo que a tu pareja le haga especial ilusión. Puede ser una carta de amor, un fin de semana romántico en la naturaleza para disfrutar de la compañía de tu pareja lejos del ruido de la ciudad, un viaje a alguna isla exótica, una cena en un restaurante de cinco estrellas…
Recuerda que es importante conocer a tu pareja para saber qué prefiere. Si no sabes qué regalarle, siempre puedes preguntarle disimuladamente o hablar con su familia o amigos para que sea una gran sorpresa.
Aún así, sea lo que sea seguro que le va a encantar, porque al final la intención es lo que cuenta y cualquier detalle que demuestre cuánto quieres a tu pareja será el regalo perfecto para que, cada año, podáis seguir celebrando juntos vuestros aniversarios de boda.