Esta es la pregunta que se han hecho muchas parejas que tenían previsto casarse en 2020 y 2021 en una boda en pandemia, desde que se inició la pandemia del coronavirus el 17 de diciembre de 2019 en Wuhan (China). El 2020 había sido elegido por muchas parejas como un año ideal pues era capicúa y perfecto para recordar como uno de los días más especiales, pero ahora todas esas bodas que se han celebrado durante este período serán recordadas a causa del coronavirus. Termino que utilizo la OMS que nunca antes habíamos usado, y desde entonces no han parado de saltar las alarmas y las cuarentenas.
En España ya han habido más de 4,1 millones de contagiados, 150 mil curados y 81.096 fallecidos, en la mayoría de casos gente mayor y niños. En este enlace puedes ver la evolución de la epidemia con datos oficiales en directo.
La recomendación inicial fue cancelar todas aquellas bodas previstas antes del 31 de Marzo del 2020, para el resto había que cruzar los dedos para que todo se solucionará. Pero como sabrás cada día hay nuevas restricciones o modificaciones, por lo que las novias viven en un sin vivir, pues no saben que hacer con su boda en pandemia.
Muchos novios han cancelado sus bodas, otros lo pudieron celebrar cuando se relajaron las restricciones y otros todavía no saben qué hacer pues sus invitados viven fuera del país y ya tenían hechas sus reservas de vuelo y hoteles.
¿Pero hasta cuándo durará la crisis del coronavirus?
Los mejores pronósticos dicen que si todo va bien se solucionará una vez la población este vacunada al 80%, y si se complica y los ciudadanos no hacen caso a las autoridades sanitarias con el mensaje #yomequedoencasa puede alargarse hasta 4 meses.
China que fue el primer foco de contagio ya se han reducido los casos de infección y su población ya no lleva mascarilla. En España por lo contrario, todavía es necesario llevar mascarilla y muchas de las novias no quieren celebrar su gran día con ella, y que sea recordada en las fotografías por este motivo. Otras si quieren hacerlo o ya lo han hecho cuando el gobierno lo ha permitido, pues el amor no lo para nada y se han revelado contra las bodas en pandemia, ¡viva por ellas! A día de hoy ya existen muchas formas de controlar los contagios, haciendo un test de antígenos antes de entrar a la celebración, pedir a los invitados que se hagan una PCR, hacer la boda al aire libre, mascarillas para la novia e invitados, etc.
¿Y ahora qué hago con mi boda en pandemia?
Mi recomendación es que intentes aplazarla para después de verano buscando fechas alternativas e informarte de las medidas que haya en tu provincia.
En Cataluña a Julio 2021 estas son las restricciones (fuente gencat) · Aforo 70% y número máximo de 1.000 asistentes. · Se tendrá que celebrar hasta las 00:30h, pues hay toque de queda a las 1.00h
Y si no puedes, cancela tu boda lo antes posible para poder usar los seguros de cancelación, períodos de anulación y reembolso que ofrecen muchos proveedores de bodas (agencias de viaje, hoteles, restaurantes,…)
¡No entres en pánico!
Todo el mundo es conscientes de la complicada situación que estamos viviendo y que todavía nos tocará vivir. Lo más importante es cuidar de tu salud y contribuir, en la medida de lo posible, a que esta situación mejore pronto. No entres en pánico y valora las mejores opciones para tu pareja, familia y amigos. Tener que retrasar o cancelar tu boda en pandemia es una pena, pero estas circunstancias son especiales y es lo más prudente, de hecho lo disfrutaras más cuando esta situación se haya calmado un poco.
¿Hay alguna otra alternativa?
Si no tienes más remedio que cancelar tu boda en pandemia o retrasarla, aprovecha el día que tenías planificado para hacer algo diferente, ¿un facebook o instagram live con todos tus invitados? Aprovecha ese día para hacer algo especial de forma online o digital.
Y a tí ¿cómo te está afectando el Coronavirus?
¡Muchos ánimos, el amor lo puede todo!