fbpx

Cómo organizar una boda y no morir en el intento

Cómo organizar boda

La idea de casarse trae consigo un largo suspiro de emociones y muchas angustias mentales, el vestido, los invitados, el  lugar, la decoración… la pregunta de cómo organizar una boda es algo que llega siempre de sorpresa y nunca nos hemos preparado para ello.

Tras el revoloteo de mariposas que trae consigo el hecho de casarte, hace que por un momento las preocupaciones queden disipadas, sin embargo, los nervios y las dudas parecen no querer irse.

Sentirte así es completamente normal, solo queda poner manos a la obra, para hacer de toda esta preocupación, un suceso muy bien planificado, lo importante es que disfrutes todo este viaje.

Olvídate de todos esos muros imaginarios y el estrés, consigue la forma de cómo organizar una boda y no morir en el intento

Establece una fecha

La importancia de conocer el tiempo con el que cuentas para organizar una boda, repercutirá significativamente en los resultados finales, es por esto que es necesario establecer una fecha, y sea a corto, mediano o a largo plazo, mucho tendrán que ver en las acciones que se llevarán a cabo.

Para comenzar será necesario estipular el tipo de enlace, si la boda es por el civil o religiosa,pues muchas veces se vuelve complicado apartar con anticipación estos lugares, pues las altas temporadas pueden entorpecer tu fecha de boda.

Anticipándose a esto, deberás realizar su reserva con un tiempo prudencial.

¿Qué hay de las visitas al ayuntamiento?

Entre los preparativos que se hacen necesarios para saber cómo organizar una boda, también están las visitas al ayuntamiento o juzgado para la entrega de los documentos o requisitos, que necesitas para poderte casar.

Se sabe que estas gestiones son obligatorias, y deberás prepararte a todas las veces que asistirás a gestionar cada uno de los requerimientos solicitados, ya que será el registro civil el dictará la fecha de su disponibilidad para realizar el enlace.

Tenlo presente a la hora de escoger tu fecha de boda, pues deberás guiarte según este dictamen para realizarla.

Cómo fijar un presupuesto para tu boda

Después de la noticia a tus familiares, amigos y allegados, la idea de la boda comienza su vuelo real.

Ten en cuenta que la media de los gastos matrimoniales oscila entre 10.000 y 40.000 euros,  y es importante que asumas los gastos que puedas cumplir. El número de invitados, tu vestido de novia, el servicio de catering, luna de miel, imprevistos, todo cuenta en este apartado.

Es importante tener un estimado aproximado, de los gastos que acarrea la organización de una boda para que esta pueda llevarse a cabo, esto te servirá para evitar inconvenientes a futuro, así como también la correcta administración del presupuesto.

 Considerando también que los lujos nunca serán necesarios, y una boda sencilla e íntima tendrá el mismo valor, si le imprimes un toque especial para hacerla inolvidable.

¡A la ciudad por tu vestido!

Lo emocionante de cuando te casas, es ir a por toda la ciudad en busca del aquel vestido que soñaste, y es que la sola idea de lucir como princesa de cuento de hadas, es algo que has estado imaginando desde que te hicieron la propuesta ¡Y vaya emoción!

Para cumplir con este compromiso, será necesario ofrecerle un tiempo especial, pues las prisas nunca son buenas consejeras, las opciones serán muchas por lo que decidirte por el vestido ganador será tarea además de emocionante, una que conlleva muchas visitas a tiendas por toda la ciudad.

Podrás hacerte acompañar de un círculo de amistad, pero es importante que éste sea bastante pequeño, esto te ahorrará muchas opiniones encontradas, que a la larga entorpecerán tu decisión final.

Tu maquillaje de novia, ¡indispensable!

Como el vestido, el maquillaje de novia también figura como factor determinante a la hora de saber cómo organizar una boda, pues las pruebas de estilismo serán determinantes para este día. Corregir imperfecciones, resaltar atributos, quitar, poner, todo cuenta en un maquillaje de novia, y el tiempo también.

Debido a las altas demandas de algunos maquilladores profesionales, su disponibilidad se ve limitada, y es aconsejable hacer esa llamada con un tiempo bastante prudencial, así tendrás la seguridad de que tus planes serán cumplidos como los imaginaste.

Con esto evitarás que: las malas sorpresas con tu maquillaje de novia, aparezcan el día de la boda y lo entorpezcan. Segundo, podrás tener la opción de contar con un maquillador de novias a domicilio en Barcelona, que vendría como anillo al dedo, literalmente, pues podrás regalarle una prueba a tu madre o hermana, y tenerlas presente en este día.

Toma nota de todo para organizar tu boda

Los métodos que consideramos arcaicos son al final, nuestros más fieles aliados, es por esto que el lápiz y el papel también son buenos compañeros en toda esta travesía.

No dejes escapar ningún detalle, el papel lo soporta todo, hasta los detalles más alocados, elabora minuciosamente una lista de las cosas por hacer durante los meses en que te encontrarás, yendo y viniendo, dándolo todo por hacer de tu boda, tu día más perfecto.

Esto te dará más seguridad, y ante todo la mejor disposición para llevarla a cabo.

7 aspectos que no debes olvidar para saber cómo organizar tu boda

Saber cómo organizar una boda es tan importante como lo fue ese día en que formalmente te hicieron la propuesta. Desde allí, comienza un sinfín de preguntas, dudas e ideas que a muchas les abruman; pues el día de su boda es el evento que más han estado soñando, y ese momento está muy cerca de suceder.

Llevar a cabo una boda es mucho más que visitar al ayuntamiento y aburridas reuniones pre-boda. También se trata de poder cumplir con todos los detalles que harán de ese día, el más recordado por ti y todos tus allegados. Disfruta este viaje, no te agobies, recuerda que éste carrusel de aventuras sellará tu pacto de amor tanto como lo será el día en que dirás el gran ¡Si, quiero!

No olvides incluir a tu novio en toda ésta travesía, además de apoyaros en este momento tan importante, tendréis grandes historias que contar durante el resto de la velada.

1. Escoge la fecha                                                                

Para saber cómo organizar una boda existen parámetros que no debes dejar pasar por alto. Conocer con cuánto tiempo de anticipación cuentas para organizar una boda servirá para poder disfrutarla de principio a fin. Desde el momento en que te hacen la propuesta, surge el gran interrogante de cuándo sería el momento ideal para realizar la celebración.

Debes tener en cuenta la fecha que deseas realizar tu boda, pues no bastará solamente con elegirlo a la suerte. Deberás conocer la disponibilidad del lugar de recepción, así como también la de otros datos importantes como la disponibilidad de los oficiantes de boda, iglesia y recepción.

Estas tres reservaciones serán cruciales para poder programar de manera cuidadosa, los demás detalles que se presentarán. También debes tener en cuenta si el clima favorece, dependiendo del tipo de localidad, pues si decides realizar tu celebración en la montaña deberás recordar que por las bajas temperaturas de estos lugares, lo más recomendable es que no escojas realizarla cuando el invierno esté presente.

2. Define tu presupuesto para organizar tu boda

Saber cómo organizar una boda también consiste en conocer el presupuesto con el que cuentas para realizarla. Además de darte un mejor panorama de cómo puedes estructurar tus ideas pre-boda en cuanto a decoración, gusto, y tipo de locación.Ayudará también a determinar otros aspectos importantes como el número de invitados que podrán asistir a tu celebración, entre otros.

Igualmente te ayudará a administrar mejor todas las demás tareas que tendrán repercusión en el tamaño de tu bolsillo. Te servirá para tener mejor administradas todas tus finanzas y así arreglar los detalles que se vayan presentando de forma sorpresa. Gastos para el maquillaje y si necesita traslado, algún grupo musical para amenizar la celebración o usar un fondo extra para dar algún regalo a tus invitados a modo de recuerdo.

cómo organizar una boda

3. La lista de invitados para tu boda

Tu novio y tú debéis tener en cuenta que el número de invitados abarcará el 50% del presupuesto del evento nupcial y éste conforma una parte esencial para futuras decisiones.

Cuando ya tengas la certeza del presupuesto que tienes destinado para los demás planes de boda, lo recomendable en éste eslabón de importante decisión, es centrarse en organizar su lista de invitados. Empezando por los más importantes, familiares directos de ambos, seguidos de amigos y compañeros de trabajo. Por eso sería favorable organizar una lista donde podáis hacer un repaso en momentos donde no reine el estrés ni la presión del día.

Acomodaros una noche de descanso y elaborar la lista de manera relajada y calmada para así poder debatir esta decisión entre vosotros, sin tener la presión de otras opiniones que puedan comprometer vuestro bienestar al elegir a los invitados. No olvidéis en pedir confirmación de la asistencia de cada uno, pues esto os ahorrará una buena porción del presupuesto, que podréis destinar para otros compromisos.

4. Elegir el lugar de recepción y ceremonia

Otro de los puntos importantes para saber cómo organizar una boda, es en la búsqueda del lugar de recepción. Mi recomendación es que durante un fin de semana visitéis al menos 10 lugares que tenéis en mente, tomaros ese tiempo para debatir los pro y los contra de cada lugar.

Tener en cuenta que el tipo de ubicación que escojáis tendrá repercusión en el tipo de decoración para vuestra boda, pues el tema de boda elegido se basará en el lugar de celebración, así como tener un dress code para los invitados.

como-organizar-una-boda

5. Hora del vestido y otros accesorios

El vestido es una de las tareas más importantes para la novia como lo será para el resto de los componentes que conforman la boda. En esta ocasión no valdrá la presencia del novio al cual vas a encantar ese día. Elegir un diseño que te haga sentir cómoda y segura, son características que debes tener en cuenta al momento de elegir tu vestido de novia, pues deberás conocer la forma de tu cuerpo para escoger el corte que mejor te favorece; invita a tus amigas más cercanas cuidando de que el circulo no sea numeroso pues lo último que querrás será debatirte entre tantas opiniones. También debes tener en cuenta conocer otros aspectos importantes al momento de escoger tu vestido de novia. El lugar de recepción y estilo de boda que quieres a realizar influirá en el estilo del vestido.

6. Detalles de boda: invitaciones y playlist musical

Son un sinfín de tareas que implican gran parte del tiempo en un evento nupcial, todos ameritan un paréntesis específico para aplicar pequeños detalles que darán ese toque único a todo el evento.

Las invitaciones de boda son una parte significativa de todo el momento, serán una especie de antesala a toda la composición de su boda, y por lo tanto no deben descuidar su aspecto y diseño. Tomaros parte de vuestro tiempo en imaginar como queréis ese toque personal e imprimirles ese sello que os identifique como pareja.

Tampoco olvidéis esas tareas que por pequeñas que parezcan tienen la importancia necesaria como para tenerlas en cuenta. Por esto no olvidéis armar vuestra propia biblioteca de canciones que os aporte ese toque mágico y personal a toda la velada. Incluid canciones que representen el momento en que os conocisteis o os disteis el primer beso, eso ara que ese momento sea más cálido e íntimo. También sería bonito incluir música en directo, pues lo convertirá en un momento único y todos vuestros invitados lo disfrutarán.

7. Estilismo y maquillaje para tu boda

Este es uno de los aspectos más importantes al momento de saber cómo organizar una boda, pues el maquillaje de novia y estilismo serán ese toque de distinción a todo tu bridal look. Por eso deberás saber con anticipación qué tipo de maquillaje irá acorde con todo el tema de la boda, también será recomendable que logres una cita con tu maquillador profesional de confianza y juntos podáis realizar algunas pruebas con distintos tipos de estilismo y maquillaje.

Estos son detalles que harán que luzcas radiante el día de tu boda. También es de gran importancia saber que debes solicitar los servicios a tu maquillador y peluquero en un tiempo prudencial, así como también su disponibilidad de viajar si fuera necesario para lucir esas ondas hollywood que están tan de moda en las fotos de boda de pinterest.

Estas recomendaciones de cómo organizar una boda contribuirán a que organices tu tiempo desde el mismo  momento que comiences a planificarla. Elaborar un cronograma de actividades, puede darte tranquilidad y certeza de que todos los detalles que planees se realizarán en su tiempo y espacio correcto.

Ir tachando tareas realizadas, te otorgará un gran margen de confianza de que todo se está realizando según tus deseos y te garantizará una boda perfecta, y podrás disfrutarla y sentirte orgullosa de haber celebrado, al lado de tu amor y tus seres queridos, la boda de tus sueños.

Si todavía tienes dudas, a continuación te indicamos paso a paso cómo organizar tu boda

Una vez que ocurre el compromiso entre los novios, las parejas por lo general comienzan a visualizar cómo será su boda. Hay muchas opciones para celebrar una boda, lo importante es que tengan los conocimientos generales de cómo organizar una boda paso a paso.

En el siguiente post te mostraremos una guía paso a paso para que puedas organizar tu boda de la mejor manera. De este modo, todo estará tan organizado que no surgirán problemas de última hora.

Pasos generales para organizar una boda

Son muchos aspectos los que se deben abordar al momento de tomar la decisión tan importante de casarse. Muchos aspectos de organización dependen del tipo de boda que quieran los novios. Sin embargo, hay una serie de pasos generales indispensables al momento de organizar una boda, y son los siguientes:

  • Seleccionar la fecha en el calendario
  • Definir conjuntamente con la pareja un presupuesto
  • Elegir el lugar para la ceremonia religiosa
  • Elegir el lugar de la recepción
  • Si está a tu alcance, contratar un wedding planner
  • Escoger los proveedores más importantes
  • Buscar la documentación necesaria para realizar los trámites
  • Hacer la lista de los invitados
  • Escoger el vestido que usará la novia
  • Definir el tipo de decoración de la boda y una paleta de colores

Esta lista tiene los aspectos generales que se requiere para planificar una boda paso a paso. Sin embargo, se deben analizar los aspectos específicos de cada una de las tareas que se abordan en ella.

Tiempo para planificar una boda paso a paso

Por lo general, la planificación de una boda se realiza con un año de anticipación. Claro que hay algunas personas que piensan que su tipo de boda no requiere tanto tiempo de planificación. Sin embargo, a continuación, mostraremos el paso a paso de la planificación a partir de un año de ese evento tan importante.

Un año antes de la boda

Las tareas que se deben realizar con doce meses de antelación son:

  • Seleccionar la fecha
  • Realizar la lista de invitados
  • Calcular el aproximado del presupuesto
  • Reservar el lugar de la ceremonia.
  • Reservar el lugar de la recepción

Entre los once y los nueve meses

Para organizar una boda se requiere que, entre los once y los nueve meses, las parejas comiencen a buscar y contratar a los proveedores. En primer lugar, debes buscar a tu wedding planner, y junto con su ayuda reservar lo relacionado a la videografía, al servicio de catering, el decorador y el fotógrafo.

Además, se debe contratar en este tiempo para el enlace civil un oficiante de boda. También se sugiere preparar la lista de invitados, y si así lo precisan seleccionar a las damas de honor y los pajes. Es un tiempo prudencial para comenzar a seleccionar el vestido para la novia.

También resulta la fecha ideal para ir buscando los posibles destinos para la luna de miel con sus respectivos presupuestos.

organizar boda

De ocho a seis meses antes de la boda

Entre los seis y los ocho meses previos a la boda es ideal realizar las siguientes actividades:

  • Reservar el viaje de la luna de miel.
  • Revisar las fechas de los cursillos prematrimoniales en las parroquias respectivas.
  • Escoger la música y contratar a los encargados de todo lo relacionado a música y sonido.
  • Seleccionar y hacer el encargo de las invitaciones
  • Escoger y encargar las alianzas matrimoniales

Entre el quinto y el cuarto mes

Entre el quinto y el cuarto mes hay una serie de actividades que resultan impostergables para organizar una boda y luego no tener que hacerlas con el tiempo en contra, estas son las siguientes:

  • Preparar la documentación necesaria tanto para la boda civil como para la religiosa.
  • Preparar el alojamiento de los invitados que no residan en la ciudad.
  • Buscar y elegir el traje del novio.
  • Escoger y comprar los complementos que la novia necesitará, como los zapatos, los pendientes, el tocado y el velo.
  • Reservar la peluquería y contratar al maquillador.
  • Reservar el resto de los proveedores que quedan pendientes.
  • Decidir la decoración de la boda.

Lista de actividades y pendientes para tres meses antes de la boda

Para esta fecha es necesario que ya se vayan entregando las invitaciones para que todos puedan ir haciendo sus arreglos y puedan organizar su agenda. Es la fecha ideal también para ir preparando todo lo relacionado con el protocolo y la ceremonia, las lecturas que se van a realizar y escoger la música.

Es justo el tiempo conveniente para encargar los detalles que se les hará a los invitados, así como el de escoger y reservar los arreglos y las flores. En caso de que los novios vayan a ofrecer un baile, es justo el momento indicado para comenzar a prepararlo.

organizar una boda

A tan solo dos meses de la boda

Es un tiempo ideal para hacer la prueba de maquillaje y del peinado. Sin embargo, algunos maquilladores también sugieren de cuatro a seis meses antes. Por lo que considero que es un tema que será debatido entre el maquillador que escojas y tú.

También es importante escoger la música que se utilizara en la ceremonia, así como la del banquete y, por supuesto, la de la recepción.

A un mes de la boda

Ya queda menos tiempo, por lo tanto, es el momento para que vayas viendo si todo está saliendo bien. Así que te dejo una lista de las cosas importantes para cuando solo falte un mes del tan esperado día:

  • Confirma que todos los proveedores siguen disponibles para cumplir con su contrato.
  • Llama a los invitados y confirma su asistencia.
  • Chequea la reservación del hotel para tu luna de miel.

Cuando queden días para la boda es necesario que ambos se encuentren relajados para que puedan disfrutar de estas actividades. Siguiendo el tiempo estipulado para cada actividad todo será fácil, ustedes tendrán la convicción de que todo va a ir bien y disfrutarán a plenitud de ese gran sueño.

Índice

¿Te gustaría lucir en tu boda el maquillaje que siempre has soñado?

Social Media

Lo más leído

Suscríbete a mi Newsletter

Sé parte de nuestra comunidad, recibe los mejores consejos, secretos y sorpresas exclusivas para suscriptoras.

Sígueme en Instagram

Artículos relacionados

🔥💕 ¡Haz Que Tu Amor Brille! Los Mejores Consejos para una Pareja Feliz!

¡En pareja vinimos y en pareja queremos seguir viviendo!, sigues estos consejos para pareja y hagan que su amor tenga un brillo para siempre. De entre los objetivos que podemos tener como personas están los de cumplir nuestras metas profesionales, lograr tranquilidad monetaria, viajar por el mundo y también ser felices en nuestra vida en

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a mi Newsletter

Encuéntrame en

Advertisements
Abrir chat
Hola soy Erick 👋
¿En qué puedo ayudarte?